lunes, 9 de marzo de 2009

La maravillosa primaria


Ya los sabios y avanzados pueblos britanicos(de los cuales ya os hablare algun dia) se dieron cuenta de donde tenian que hacer especial incapie para que la sanidad fuera buena y efectiva, en la atencion primaria, por que esta super bien tener super hospitales y super quirofanos, pero en realidad, lo ideal es que la gente no llegue a esos ''extremos'' y directamente no sufra los efectos de ninguna enfermerdad previniendolas y promoviendo un esquema de vida mas saludable.

Y aunque suene a utopia, en eso consiste la sanidad primaria, nunca olvidare cuando en una clase de administracion dije la situacion de la sanidad ideal para mi y la profesora me dijo justamente que esos eran los principios en los que se fundamento la sanidad primaria: una reduccion de costes, una poblacion sana y un sitio donde tanto enfermitos como sanos puedan acudir sin miedo para solucionar sus problemas o vivir sus ''alegrias''.



Por que en realidad es bastante triste tener un turno de 8 a 15 horas y que los pacientes no se sepan ni tu nombre... y aunque sea complicado, resulta muy gratificante cuando al llegar un paciente te sabes su nombre y su historia sin necesidad de consultar ningun papel, y eso solo puede hacerse en la primaria.

Aunque la primaria, y en especial la enfermeria primaria tiene unos cuantos inconvenientes, aparte del poco aprecio que la gente tiene a los enfermeros comunitarios, que es algo inevitable y como dicen muchos enfermeros, se trata de algo ''cultural''. Da autentica rabia cuando la gente trata la sala de curas o la consulta de enfermeria como un mercadillo, en el cual puedes intentar colarte, puedes llegar o tarde o temprano, por que total, da igual u obviamente puedes entrar en una sala de curas sin llamar siquiera a la puerta...



No obstante, yo hoy me he vuelto a enamorar de la primaria, el ritmo de trabajo, el trato con la gente, el trabajar lo mismo que en un hospital pero de forma amena, la pseudoindependencia de los medicos, la cafeteria de barrio a la que siempre asistes... xDDDDD viva la primaria coño!!

2 comentarios:

  1. Que razón tienes, la primaría es la vida xD

    El agradecimiento de los pacientes, que te digan ami me gusta como me cura o como me pincha ese (casi exclusivo hospitalaria) que te llena de motivación para seguir mejorando tu trabajo pero el que te digan busco a tal enfermero (no ATS ni médico) que tengo que contarle una cosa que ma pasao.
    La completa realización de tu trabajo, tanto a nivel práctico y profesional(heridas, tratamiento, consejos) como a nivel personal y psicológico.

    En fin, aunque trabajemos en sustituciones en hospitalaria y se aprenda muchísimo, que no lo niego, sea porque fue nuestro primer contacto con la sanidad, o sea por que somos más valorados. VIVA la primaría!

    Y respescto a mí. VIVA LA CASA DEL MAR!! xD

    ResponderEliminar
  2. Enamorarse de la guapa del baile no tiene mérito y coincido contigo. Ahora, colega, esa perlita de "trabajar lo mismo que en un hospital..." me ha hecho mucha gracia, jajaja, qué chiste tan bueno, tío, es que no puedo para de reír. Saludos de uno que curra en galeras.

    ResponderEliminar

Blogoteca 20minutos.es